• NERJA - Entre el mar y el cielo

Fiestas y tradiciones a lo largo de todo el año

Fiestas y tradiciones a lo largo de todo el año

Una amplia variedad de eventos para conocer Nerja

Si vas a visitar Nerja te recomendamos echar un vistazo a su amplio calendario de fiestas populares, ya que casi a lo largo de todo el año puedes disfrutar en el municipio de alguno de sus eventos. Además, te sorprenderá su gran diversidad, ya que pasan desde los más tradicionales a las fiestas más novedosas.

Las fiestas populares son una manera ideal de conocer las tradiciones y la cultura de una ciudad. Y es que, aunque muchas de esas fiestas se pueden repetir en otros lugares, cada municipio tiene su forma singular de celebrarlo.

En este sentido, las fiestas populares a tener en cuenta en Nerja son las siguientes:

Cabalgata de Reyes

La ilusión y el entusiasmo de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente, inundan las calles de Nerja en la tarde del 5 de enero.

El recorrida finaliza en el Paseo Balcón de Europa, donde los Reyes Magos recrean el momento de adoración al niño Jesús. Posteriormente, desde el Balcón del Ayuntamiento sus Majestades de Oriente saludan al pueblo de Nerja y reciben la llave mágica que abre todas las puertas de las casas de Nerja para poder hacer entrega a pequeños y mayores sus regalos en esta mágica noche.

A la mañana siguiente, los Reyes Magos realizan su cabalgata por Maro, donde entregan los regalos a los más peques en la puerta de la iglesia.

San Antón

Es una de las fiestas más tradicionales (documentadas en el siglo XVII) de las que se celebran en Maro.

La fiesta de San Antón comienza el 16 de enero con las típicas hogueras en las puertas de las casas y a su alrededor se reúnen los vecinos y visitantes a degustar los productos de la zona. Se entregan premios y la música ameniza la noche.

El día de San Antón, el 17 de enero, comienza la fiesta con la misa en honor del santo, patrón de Maro y patrón de los animales. Por la tarde se celebra la tradicional procesión con la quema de fuegos artificiales durante el recorrido. La jornada termina con una verbena popular.

Carnaval

Fiestas y tradiciones a lo largo de todo el año

En febrero, Don Carnal visita Nerja. Cuatro días llenos de festejos de risas y de color, disfrutando con las chirigotas. La elección del Rey Momo y las Ninfas es un acto muy esperado. Cabe destacar El Entierro del Chanquete, último día de carnaval en el que la gente se viste de luto llorando la muerte del chanquete.

Declarada Fiesta de Singularidad Turística de Málaga.

Semana Santa

Como es tradición, las cofradías del municipio procesionan por las calles de Nerja.

En Maro, el Viernes Santo se procesiona al cristo de la Cruz en vía Crucis.

Fiestas y tradiciones a lo largo de todo el año

Día del Residente

Este evento está dedicado a todos los extranjeros, lugareños y turistas a fin de que pasen un día agradable visitando los stands y disfrutando de las actuaciones musicales.

Cruces de Mayo

El 3 de mayo se exponen en el pueblo monumentos florales, adornados con mantones de manilla y otros arreos que sirven para embellecer los altares. Las cruces se aderezan con música y bailes folclóricos típicos de la localidad. Cada altar ofrece a los visitantes gastronomía típica exclusiva de este día, cuyo protagonista es la miel de caña.

Romería de San Isidro

Nerja festeja este día con una misa rociera en El Salvador y continúa con la romería que traslada al santo desde el Balcón de Europa hasta la Cueva de Nerja. Mientras se hace el camino hasta la ermita de San Isidro y en cada parada la gente come, bebe, baila y canta por sevillanas.

Fiestas y tradiciones a lo largo de todo el año

Noche de San Juan

La noche del 23 al 24 de junio los vecinos y visitantes se reúnen en la playa para festejar la llegada del verano. La playa de Burriana celebra una verbena popular. Al día siguiente es tradición pasar un día de playa, con los tradicionales espetos de sardinas y la especialidad confitera de las tortas de San Juan, hechas con harina, azúcar y matalahúva.

Día de la Virgen del Carmen

Nerja como pueblo a orillas del mar y de orígenes marineros, celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar cada 16 de julio con una procesión.

Festival Cueva de Nerja

Una cita convertida en una tradición, ya que se celebró por primera en junio de 1960. Así, durante los meses de verano, el interior de la gruta acoge diversos eventos culturales de gran renombre.

Fiesta Blanca

Cada 14 de agosto, ciudadanos y visitantes se visten de blanco para reunirse en la playa en una noche festiva.

Feria de Maro

En torno al 8 de septiembre, Maro celebra la festividad de su patrona, la virgen de las Maravillas. La localidad celebra su feria y fiestas patronales.

Veladilla de San Miguel

El tercer fin de semana se celebra la veladilla de San Miguel en la Barriada de las Protegidas de Nerja. Un amplio programa lúdico festivo, marcado por degustaciones, concursos y actuaciones.

Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Y, Nerja, con marcado carácter turístico, celebra este día con dos vertientes, una institucional en la que se nombran al Turista de Honor o Embajador Turístico de la localidad, y otra más lúdica con actividades y espectáculos en honor a visitantes.

Feria de Nerja

Entre el 8 y el 12 de octubre se celebra la Feria de Nerja en honor a la virgen de las Angustias y San Miguel Arcángel. Unos días festivos en los que destaca el festival de cante flamenco, actuaciones folklóricas, actividades deportivas y culturales, certámenes de belleza, desfiles de carrozas y las verbenas.

Maroween – Fiesta de la castaña y el Boniato

Maro celebra cada 31 de octubre la Fiesta de la Castaña y el Boniato bajo su nueva denominación, Maroween. Degustaciones de castañas y boniatos asados, un pasacalle terrorífico y el concurso de disfraces amenizan la jornada. Una fiesta en la que se fusionan las costumbres locales y las foráneas.

Navidad y Fin de Año

Durante estos días destacan la cabalgata de Papa Noel, las “zambombás”, las pastorales recorriendo las calles del municipio, las chocolatadas y las actividades destinadas a los más pequeños.

La noche de fin de año los vecinos se reúnen en la plaza del Balcón de Europa, donde las campanadas del reloj de la torre de la iglesia dan paso a un nuevo año. Después, la noche se anima con actuaciones y fuegos artificiales.