• NERJA - Entre el mar y el cielo

Gastronomía mediterránea con toques exóticos

Gastronomía mediterránea con toques exóticos

Los productos de Nerja dan la posibilidad de crear sabores únicos

Nerja cuenta con una gastronomía muy variada. Zona privilegiada por su litoral costero y la sierra que la protege de los vientos del norte, Nerja es productora de frutos tropicales, que la gastronomía autóctona ha introducido en sus platos hasta ser considerados típicos de la zona.

Así, los productos típicos de la gastronomía actual de Nerja son los pescados y los frutos tropicales como el aguacate, la chirimoya, el mango y la papaya, entre otros. Con esta materia prima se realizan platos como los boquerones en escabeche, los espetos de sardinas, las ensaladas de aguacate, el pimentón con pescado y almejas, y frituras de pescado en las que se incluyen boquerones, salmonetillos, calamares, puntillas, lenguados…

Nerja cuenta con una gastronomía muy variada. Zona privilegiada por su litoral costero y la sierra que la protege de los vientos del norte, Nerja es productora de frutos tropicales, que la gastronomía autóctona ha introducido en sus platos hasta ser considerados típicos de la zona. Así, los productos típicos de la gastronomía actual de Nerja son los pescados y los frutos tropicales como el aguacate, la chirimoya, el mango y la papaya, entre otros. Con esta materia prima se realizan platos como los boquerones en escabeche, los espetos de sardinas, las ensaladas de aguacate, el pimentón con pescado y almejas, y frituras de pescado en las que se incluyen boquerones, salmonetillos, calamares, puntillas, lenguados… Por otro lado, nos encontramos con los platos más típicos más tradicionales de la zona que pueden incluso llegar a contar la historia de Nerja, elaboraciones que poco han variado en cientos de años. Y es que, en los años más difíciles, las cocineras de cada hogar se apañaban con los recursos existentes para poder elaborar platos de comida que saciasen a la familia. De épocas así son tradición los potajes. En esta línea, entre los platos más típicos destaca el potaje de fideos, con el pescado como protagonista. Las migas de sémola también son un plato de la cocina popular de la zona y suelen ir acompañadas de pescado, pimientos o uvas. Las patatas a lo pobre tienen su origen en los campesinos andaluces, que se servían con los productos del campo para elaborar este delicioso plato: patatas fritas cortadas en rodajas y servidas con pimientos, huevos y embutidos. El ajo blanco también es una receta muy típica de la zona, parecida al gazpacho, pero con almendras aceite, ajo y uvas como principales ingredientes. Los maimones con uvas; las berzas; el emblanco de pescado; el potaje de coles; el potaje de hinojos; el puchero, las tortitas de harina con miel y la compota de batata con miel son otros platos muy típicos de la zona. Una rica gastronomía que invita a visitar la zona y saborear tanto los platos más arraigo, como aquellos que ya introducen el toque tropical. Además, la amplia oferta de restauración del municipio ofrece restaurantes tradicionales y también los más innovadores

Por otro lado, nos encontramos con los platos más típicos más tradicionales de la zona que pueden incluso llegar a contar la historia de Nerja, elaboraciones que poco han variado en cientos de años. Y es que, en los años más difíciles, las cocineras de cada hogar se apañaban con los recursos existentes para poder elaborar platos de comida que saciasen a la familia. De épocas así son tradición los potajes.

En esta línea, entre los platos más típicos destaca el potaje de fideos, con el pescado como protagonista. Las migas de sémola también son un plato de la cocina popular de la zona y suelen ir acompañadas de pescado, pimientos o uvas. Las patatas a lo pobre tienen su origen en los campesinos andaluces, que se servían con los productos del campo para elaborar este delicioso plato: patatas fritas cortadas en rodajas y servidas con pimientos, huevos y embutidos. El ajo blanco también es una receta muy típica de la zona, parecida al gazpacho, pero con almendras aceite, ajo y uvas como principales ingredientes.

Los maimones con uvas; las berzas; el emblanco de pescado; el potaje de coles; el potaje de hinojos; el puchero, las tortitas de harina con miel y la compota de batata con miel son otros platos muy típicos de la zona.

Una rica gastronomía que invita a visitar la zona y saborear tanto los platos más arraigo, como aquellos que ya introducen el toque tropical. Además, la amplia oferta de restauración del municipio ofrece restaurantes tradicionales y también los más innovadores.